top of page
Círculo Voluntarios_edited_edited.png

QUÉ
HACEMOS

CONECTORES
SIGNIFICATIVOS
.

Actualmente implementamos el Programa de Conectores Significativos en cuatro residencias familiares de administración directa del Estado para adolescentes, en la Región Metropolitana. Este programa se enfoca en el desarrollo de vínculos sanos, seguros y reparatorios, brindando acompañamiento constante para favorecer el desarrollo integral de los adolescentes y, posteriormente, como jóvenes en tránsito a la vida adulta.

FASE 1 - Conexión Grupal:

Se realizan dos veces al mes, tanto dentro como fuera de las residencias. Las actividades internas, denominadas Conexión en Residencias, se efectúan los terceros sábados de cada mes. Las salidas, conocidas como Experiencias Significativas, se realizan los primeros sábados de cada mes y son organizadas por distintas iglesias colaboradoras de la Fundación. Ambas instancias se llevan a cabo simultáneamente en todas las residencias, mediante equipos de voluntarios.

Los objetivos de esta fase son:

Contribuir al desarrollo socio emocional y espiritual de los adolescentes.
Promover vínculos entre los adolescentes y las personas voluntarias, a través de la interacción y el aprendizaje experiencial en distintos contextos.

FASE 2 - Conexión Individual:

Se trata de un acompañamiento personalizado para adolescentes, que busca mantenerse incluso después de su salida del sistema de protección al alcanzar la mayoría de edad. El Conector es un tercero significativo que establece un vínculo progresivo, capaz de generar confianza, fortalecer la identidad del adolescente y facilitar su conexión con redes de apoyo adecuadas a sus necesidades. Esta relación siempre será entre un Conector y un adolescente del mismo sexo.

Los objetivos son:

Establecer relaciones simétricas, basadas en una conexión incondicional, centradas en el vínculo más que en el intercambio transaccional.
Proveer un espacio de acompañamiento seguro y respetuoso.
Promover el desarrollo de vínculos sanos, seguros y permanentes.
Preparar a los adolescentes para una vida autónoma e interdependiente, favoreciendo su integración social.

El principal indicador de éxito de Somos Parte es la multiplicación de estas Conexiones Individuales, ya que permite alcanzar de manera práctica y concreta la misión de la Fundación:

Sembrar esperanza y transformarse en familia para los adolescentes.

Conoce una historia real de esperanza y familia, donde un joven se transforma en parte del cambio que Chile necesita!

Foto de Alonso Silva (3) (1).jpg
PHOTO-2024-07-06-13-36-46.jpg
bottom of page